Descubra Fornelos de la Ribera

De lugar a lugar por los senderos más bellos con Manuel Alfonso Estevez Costas, hijo de estas tierras, pone a su alcance todo el panorama multicolor de la parroquia que en su dia fue Concello.  Reconstruya su historia, recorra sus tierras en la ribera del Tea, disfrute de sus rutas de senderismo, admire su iglesia parroquial, y participe, si quiere, de sus Fiestas Patronales.

Usted tiene ahora, por este medio, la oportunidad de informarse de la riqueza històrica de esta tierra…Aproveche la visita a cada uno de los lugares o «rueiros» entre maizales y viñedos y tendrà una  visiòn òptima de cada lugar.

Manuel Alfonso Estèvez Costas, nacido en el mismo lugar de su tio abuelo Rogelio Estèvez Cambra, recoge fielmente el amor y el cariño por su Fornelos natal..

¡Ai!  Meu Fornelos da Ribeira
miña terra meiga,
a da eterna primavera
as das noites de luar.

Soio a alma do nativo
todo amor, todo tenrura
poderà a sua fermosura
ledas càntigas cantar.
Cantigas ¡Ai! que doentes
soben da alma enloitada,
bendito chan que de frores
cubriu pròdiga a Natureza,
pra co mirar tal feitizo
reflexo dun ceo fermoso
espere a alma o reposo
onde se esquece a dor.

La riqueza y diversidad de las Tierras del Condado de Salvatierra, la belleza insòlita de su

fauna y flora, el explendor de su paisaje,…Ahora puede visitarlo desde su propio hogar y disfrutar al máximo de toda la riqueza de nuestro patrimonio natural e històrico. Ademàs, con un clima  priviligiado permite que su vegetaciòn se extienda por todo el Condado, bajo la influencia del clima atlántico por lo que se dispone de un règimen de temperaturas suaves y templadas con muy poca variedad tèrmica y lluvias frecuentes que se reparten de forma uniforme durante practicamente todo el año.

La protecciòn del Medio Ambiente, es un hecho asumido por todos los fornelenses, quienes a travès de sus asociaciones culturales, vecinales y de montes, se encargan, cada vez màs de mantener a la parroquia en su màximo nivel natural.

Fornelos de la Ribera, es una parroquia, dentro del Condado de Salvatierra, formada por los siguientes lugares  o “rueiros” de Abelan, Carrascal, Casco, Cimadevila, Enxembre, Fraga, As Fraguiñas, Goiende, Martin, Oural, Pedrapiñeira, Rañe, Sà y Xesteira, que comprende  su territoriedad hasta el dia de hoy, donde cada lugar o “rueiro” encierra un tesoro: Castillo o Casa Fuerte en  As Fraguiñas que se fue, caminos que aùn quedan, casas solariegas y fidalgas; un rio franqueado por árboles que invita a escuchar el dulce murmullo del agua, los molinos -ceña- que algún dia molió maíz o el humilde riachuelo Rivera, cada día más absorto en su sequía.

Fornelos de la Ribera está situada en la carretera que va de Puenteareas a Salvatierra, entre las parroquias de Moreira, Pesqueiras y Lourido; sin montes de relieve, solamente el antiquisimo Coto de Sá, donde estuvo situado La Torre para unos, castillo  para otros y Casa Fuerte para los demás que fue de los Castro y paso a los Sotomayor por casamiento.

Fornelos de la Ribera, limita al norte con las parroquias de Moreira y Lira, al sur con Lourido y Pesqueiras, al este, con Lourido y Sotolobre, y al oeste con el rio Tea que lo separa de Nogueira.

Fornelos de la Ribera, desde su fundación por los Fornelos de Teo ò Zàs, tanto monta, forma parte de la historia de nuestros antepasados y de la nuestra.

Aproveche el sabor de lo -nuestro- participando de sus típicas fiestas, de su artesanía y de la gastronomía del Condado al que pertenecemos. Una gastronomía rica, generosa, original, llena de color y sabor unida a unos vinos envidiados en el mundo entero, visitando sus diversas bodegas.

Descubra Fornelos de la Ribera y todo el Condado de Salvatierra, donde encontrará lugares idóneos para hacer un alto en el camino.

Síguenos:

1 Comentario

Dejar una contestacion