Descubre la Historia de Fornelos de la Ribera

El primer asentamiento poblacional, posiblemente hubiese estado en el Coto de Sà, donde, en otros tiempos se encontraron restos de antiguos castros. Hoy se halla el Cementerio civico-religioso de la parroquia.

De su fundación por los Fornelos de Teo o Zás, es muy vaga la información de que se dispone, aunque se trate de un antiquisímo linaje, cuya casa solar la encontramos en el municipio de Teo, en el valle del Ulla, próximo a Santiago de Compostela, o quizás fuese Zás, tanto en una como en otra debió estar la prioridad del apellido.

Las diversas expedicciones que los Fornelos realizaron contra los musulmanes fundando Fornelos, lo encontramos tomando parte en la conquista de Úbeda en Jaén, su blasón aún se conserva en el arco del Álcazar Viejo de la ciudad de Baeza. Ahora bien, la fundación de nuest ro Fornelos,parece ser que fuè en tiempos del rey Sancho, entre el 800 y 916 d.c , aprovechando una expedición contra ABÖ ALLAH, aunque otros lo hacen en tiempos de Alfonso III, el Magno, coincidiendo con el Conde Fruela Bermudez de Lugo, que disputaba la corona, así como los musulmanes en tierras leonesas.

Carraffa, localiza a Teresa Yáñez de Fornelos, casada con García Díaz Messia, rico hombre en tiempos de Alfonso VIII; también puede ser Mayor Pérez de Fornelos, hija de Arias Díaz Messia, en tiempos de Alfonso IX.Gándara, puntualiza cual de los Fornelos pertenecía Teresa, esposa de Gonzalo Díaz Messia cuyo solar de este apellido, su Torre o Casa Fuerte está próximo al río Miño de la parte de Galicia contra Portugal, en la cual con el tiempo entraron los Castro y después los Sotomayor por casamiento.

Según el archivo de la Casa de los Correa, en la Ramallosa, en 1.038 Suero Arias de Valladares casó con Mayor Pérez de Fornelos de quien desciende Payo Súarez, fallecido en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1.212.

Los Suero Yañez en 1.365 entablaron acuerdos en las Juntas de Tejadillo, entre Toro y Morales, promovida por la Liga de Descontentos de Pedro I de Castilla. Este Suero Yáñez era natural de Parada (Nigràn), fallecido en 1.380, casado con Mayor Pérez, hija de los Sotomayor de la Torre o Casa Fuerte de Fornelos.

Ya en 1.546 Gregorio de Avalle, vinculó el mayorazgo de Fornelos a su favor. La relación de los Avalle, se desprende de que Francisca Rodriguez Avalle, nacida y residente en Fornelos, el 22 – 7 – 1.788 pasará a residir a Fontenla. Fue madrina de Juan Antonio, hijo de Juan Francisco Araújo y de Rosalía Troncoso, del lugar de Casco.

También Juana de Acuña Enriquez, casada con García Sarmiento de Sotomayor heredó Fornelos, de su padre García Sarmiento de Sotomayor II.

Descubra, amigo lector, como de la primitiva casa de los Araújo (Arauxo) de Portugal son oriuntos los de Fornelos, según partidas sacramentales recogidas por Jaime de Bugallal. Señor de Fornelos fue Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) quien consiguió de Enrique IV ser nombrado Vizconde de Tuy.

Descubra amigo lector de la Historia de Fornelos de la Ribera, por los años 1.660 es curioso observar como los Provisores de la Iglesia, reclamaban el pago de la dote -donde constaba que la misa diaria fuese reducida y que la dote para estudiar se redujese a 30 ducados anuales- así como el pago de los cuatro ducados anuales al cura, pero no así las dotes de doncellas.

Los Castro, fueron la familia más linajuda de Galicia y de mayor resonancia histórica, descendientes del rey García.

Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga), Conde de Camiña por obra y gracia de Alfonso V de Portugal, hijo bastardo de Fernando Yáñez de Sotomayor, según Padre Gándara, estudió para clérigo. Su medio hermano lo instituyó heredero universal. Fue orgulloso, cruel, soberbio y atrevido realizando toda clase de tropelías y usurpaciones. Su cuarto hijo, conocido por el parricida figuraba ya en 1.515 pleiteando contra sus hermanos. Su madre, le abandonó y se vino a vivir a la Casa Torre de Fornelos. Mandado por su hijo darle muerte, lo hizo en Rasela, en Cequeliños (Arbo), tirandole tres ballestazos que la hirieron en el brazo y las piernas, con sus heridas huyó a Arbo y refugiada en la casa del cura, de noche cinco escuderos la terminaron de matar mientras su hijo Pedro entraba en la Torre o Casa Fuerte de Fornelos robándole y llevando todo a Mourentan.Todo esto en 1.517.

Descubra como también Antonio Troncoso de Lira, clèrigo y vecino de Fornelos le disputa en 1.673 el señorio de Lira a su primo; ó también, como Francisco Súarez de Puga de Canedo casa con una descendiente de los Ameijeiras de Fornelos bautizando al hijo en Moreira en 1.704. O descubra el lugar donde vivió Francisco Correa Troncoso, que sirvió a Felipe II, y fue camarada de Diego Sarmiento, señor de Salvatierra; o también, como Francisca, quie tuvo un hijo llamado Juan Sarmiento, señor de Salvatierra y Sobroso, sosteniendo pleito con su tio Diego Sarmiento, de cuyo resultado obtuvo la cuarta parte de los bienes de la Casa de los Sotomayor sobre Fornelos ejecutada en 1.570. Asi pués, la abuela Francisca de Sotomayor heredó el señorio de Sela, Barcela, Cabeira, Arbo, Valeije, que también comprendia el Señorío de Fornelos.

Descubra, amigo, como la falta de tantas casas solares de Fornelos y su fortaleza o Casa Fuerte, se explica considerando los estragos ocasionados por los Irmandiños, de lo que la parroquia de Fornelos fue una más. Quizá podamos salvar a los Irmandiños con la posible creación de la Audicencia de Galicia en la que se dispuso la destrución de gran número de casas solares, fortalezas, torres, etc…

También puede adentrarse en la vida de entonces de los Sarmiento, quienes entraban en diversas parroquias como en Melón, alzándose con todo y reclamando otros 20 cotos más. Entèrese de como los Pereira de Setados descendían de los Castro procedentes de Sotomayor de Fornelos. Precisamente, Pedro Pereira de Setados casó con Antonia Troncoso de Fornelos y su hijo José Antonio Pereira, casó en Paredes (Portugal).

Mariano Piñeiro Groba, deduce que los Pereira de Castro poseyeron casa en San Martin de Moreira, porque en ella vivió en 1.705 Francisco Pereira de Castro con su esposa María Rodriguez Requejo. Francisco ejerció de notario.

Como puede ver, amigo lector, Fornelos de la Ribera, está presente en la Historia, donde deja, además de todo lo anterior a otros personajes influyentes del arte, religiosidad, medicina, etc…, menos música, lo siento. En medicina tenemos constancia de Francisco Clemente Cambra y Rivas, como médico cirujano; en arte a Domingo Rodriguez do Pazo; en religiosidad a Francisco Rodriguez do Pazo, presbítero, quien en1l.724 donó una capilla en la iglesia parroquial de San Juan, cuya inscripción dice: AÑO 1.724. ESTA CAPILLA ES DEL LDO FRANCISCO DE PAZO QUE LA HIZO A SU COSTA CON LICENCIA DEL ORDINARIO Y DEL ABAD. Otro personaje historico fue Gregorio J. Estévez quien dona otra capilla en la misma iglesia parroquial en 1.712 que se puede contemplar visitandola.

Otra historia ilustre de esta parroquia es la de Ignacio Estévez Castro, hijo de Jacinto y Manuela, quien contrae nupcias con Rosa Cambra y Rivas, de cuyo matrimonio nacen, Josefa, Rosa y Rogelio Estévez Cambra. Rogelio nace en el lugar del Casco, como el que esto suscribe, el 23 – 9 – 1.866. Estudiante de Humanidades en Tuy, decide emigrar a la República Argentina, viviendo una temporada con su tio José María Cambra y Rivas, párroco en el Azul. Titulado notario pùblico en 1.889 pasá a Bahía Blanca, donde ejerció su profesión durante muchos años y una extraordinaria labor social. Fundó y dirigió la revista el Foro y Notariado, cuyo primer ejemplar se publicó en 1.912. Autor de Donaciones, en 1901 lo hizo bajo el seudónimo de HIDALGO DE CASCO, lugar de su nacimiento.Publicó Crítica Notarial en 1.926 y colaboró en Vida Gallega, Celtiga (ver Rogelio Estèvez Cambra, publicado por la Asociación de Vecinos de San Juan de Fornelos).

Síguenos:

Dejar una contestacion