Descubra con nosotros el hábitat de Fornelos

fornelos da ribeira igrexaLa arquitectura que aún se conserva de las casas solariegas de Fornelos, pueden contemplarse aún, como la de Cambra (Estévez Cambra y últimamente Alonso Cambra) en el lugar de Casco, con su capilla; los Alonso de Rañe. Los Álvarez que según Basanta, ya existían en 1.575 procedentes de los Álvarez de Castro de Ribadavia. Pedro Álvarez que tenía condición hidalga; los Álvarez Queimadelos con Casa y Panteón; los Álvarez Domínguez de Carrascal, los Andrés Rodríguez de Abelán, los Andrade, los Araújo con el bachiller Benito Araújo y Avalle en 1.685 procedentes de Creciente. Araújo Domínguez de Carrascal juntamente con los Araújo Ferreira; Araújo Guillade y Araújo Domínguez de Rañe y los Araújo Estévez de Casco y Araújo Ojea de Carrascal.

Un hijo de María Añez de Fornelos, primera esposa de Vasco Martínez Novaes fue válido de Alfonso II de Portugal.

Siguiendo con el tema, localizamos a los Bernardez Domínguez del lugar de Goiende y Bernardez Martínez de Fraga; los Bouza Brey del lugar de Martin con casa solar y capilla de San Antonio, hoy desaparecida. Los Cambra del Casco. Los Castro Estévez de Cimadevila y Loña, respectivamente; Castro Domínguez, de As Fraguiñas, Castro González Piñeira, Castro González de Oural, Castro Pedrosa de Rañe y Castro Sobral de Casco.

Los Cordeiro, aparecen por 1.639 pasando a Colombia.

Los Domínguez, provinientes de la vecina parroquia de Moreira: Domínguez Araújo de As Fraguiñas, Domínguez Feijoó de Carrascal, Domínguez Gadín de Rañe, Domínguez González de Carrascal, Domínguez Martínez de Rañe y Domínguez Portas de Rañe y Domínguez Rodríguez de Oural.

Los Estévez, con Gregorio Estévez licenciado; Estévez Araújo de Casco y Rañe; Estévez Domínguez de Enxembre, Estévez Estévez de Cimadevila y Enxembre; Estévez Martínez de Rañe y La Cruz, y Estévez Martínez de Cimadevila.

Los Fernández procedentes de Sotomayor, encontramos a: Fernández Araújo de Oural, Fernández Castro, de Abelán, Fernández Fernández de Enxembre, Fernandez Graña de Pedrapiñeira.

Ferreira Casal de Fraga; García Olivas de Enxembre y Garrido Carballo de Oural y Garrido Fernández de Sà. Los González Alonso de Cimadevila, González González de Rañe, González Miguel de Pedrapiñeira; González Pino de Xesteira y González Rodríguez de As Fraguiñas. Los Groba Fernández y Grobas Rajo de As Fraguiñas; los Iglesia Correa y los Núñez de Sà, Iglesias Otero de Xesteira e Iglesias Rodríguez en Enxembre. Los Ledo en La Cruz, Martinez Araújo en Rañe, con los Martínez Bugarín; Martínez Domínguez de Fraga, Martínez Gayoso de Martin, Martínez Giradles de Rañe, Martínez González de Cimadevila, Martínez Martínez de Rañe, Martínez Martínez de Carrascal, Martínez Rivera de Fraga, Martínez Rodríguez de Fraga y Martínez Rodríguez de Carrascal. Merino Rodríguez de Fraga. Monteagudo Rodríguez de As Fraguiñas, Moure González de Abelàn, Núñez Correa de Sà, Ojea Vilas de Casco, Otero García de As Fraguiñas, Paz Márquez de Oural, Pino Domínguez de Sà, Piñeira Carballo de Oural y Piñeira Ferreira de Rañe; Piñeiro Rivera de Rañe y Abelàn, Portas Carballido de Casco, y Portas Rodríguez de Fraga. Rivera Rodríguez de Carrascal, Rodríguez Andrés de Casco, Rodríguez Bernardez de Carrascal, Rodríguez Bouza de Carrascal, Rodríguez Carballo de Oural, Rodríguez Domínguez de Carrascal, Rodríguez Estévez de Goiende y Sá. Rodríguez Gil de Carrascal, Rodríguez González de As Fraguiñas, Rodríguez Lemos de Abelán Rodríguez Martínez de Sá, Rodríguez Merino de Abelán, Rodríguez Otero de Oural, Rodríguez Pinto de Carrascal y Rodríguez Rodríguez de Abelán. Rolo Miranda de Martin y Suárez Vidal de Pedrapiñeira.

Descubra, amigo lector, la ruta de la señorita Mary Brey desde Martin hasta la iglesia parroquial cada domingo de los meses de Julio y Agosto, con su sombrilla para asistir al Rosario en la iglesia parroquial, o la ruta que hacia Asunción, conocida por la reloxa desde Lourido pasando por el Casco para recoger a la madrina, del que esto suscribe, para ir a la misa y Rosario de cada domingo.

También recordamos aquì a otros personajes como Pepa a pescantina, que a diario venia con su patela a la cabeza, suministrando el pescado a cada domicilio. O tambien a Antonio, apodado cariñosamente Patachús, quien con su hermano, eran atendidos cariñosamente por todos, facilitandoles el tabaco necesario que tanto les gustaban.

Otro personaje histórico del verano en Fornelos, fue el abogado Gonzalo Losada y Pardo, casado con Rosa Angela Cambra, prima de los Cambra del Casco sin olvidarnos de los Álvarez Queimadelos y otras familias que en estos momentos no me vienen a la memoria.

Síguenos:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion