Hacia el hermanamiento de todos los Fornelos

Rio Tea Fornelos da Ribeira pontevedraFornelos del ayuntamiento de Zás en Tierras de Soneira. A Coruña.
Fornelos de Teo, a 15 km. de Santiago de Compostela. A Coruña.
Fornelos de Filloás, en Ourense.
Fornelos da Cova, en Ourense.
Fornelo de Montes. Ayuntamiento. Pontevedra.
Fornelos da Ribeira en Salvaterra de Miño. Pontevedra.
Fornelos do Rosal. Pontevedra.
Fornelos de Creciente. Pontevedra.
Fornelos de Viana do Castelo. Portugal.
Fornelos de Braga. Portugal.
Fornelos de Oporto. Portugal.
Fornelos de Vila Real. Portugal.
Fornelos de Viseu. Portugal.

FORNELOS DE CRECIENTE
También llamada Torre de Fornelos de San Pedro de Creciente se halla enclavada al borde del rio Ribadil próximo a Portugal, frente a la localidad portuguesa de Melgaço.

Fue levantada en época de la antigua Roma; derrumbada en el siglo XI para volver a ser levantada. La primera noticia que se tiene es del siglo XII de 1.158. Fue escenario de grandes combates entre el rey Alfonso VII de Galicia y su primo Alfonso Henriquez de Portugal. Sancho I de Portugal donó este lugar de Aldonza Vázquez de Fornelos y a su marido Fernan Pérez de Castro fundadores de la Casa de Fornelos.
Personajes históricos con la Torrer estan Martin Sanchez, hijo bastardo de Sancho I de Portugal, Juan de Castro, obispo de Tui y Álvaro Paez de Sotomayor que nació en ella.

Fornelos de Creciente no resistió el ataque de los IRMANDIÑOS en 1.467. Fue levantado después por Pedro Madruga, Pedro Alvarez de Sotomayor. Precisamente aquí tuvo prisionero Pedro Madruga a Diego de Muros. Liberado este, la Torre fue defendida por 15 hombres, obispo y Garcia Sarmiento. Aquí murió Francisco Lopez de Avalle.

Hacia la mitad del siglo XX la Torre fue desmantelada. Se conservan la Torre del homenaje y vestigios con foso. La Torre era de planta rectangular.

Señores de este Fornelos fue Fernan Pérez de Castro.

Síguenos:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion