enseñanza

Profesores mestres educacion galicia

Profesores mestres educación galicia enseñanzaLa falta de autoridad, disciplina familiar y centro educativo, es un fiel reflejo de la sociedad actual.
Psicólogos, sociólogos y pedagogos sostienen que efectivamente existe una crisis social de autoridad y un cambio de valores, como la decadencia del respeto, que explican que pautas de organización social, antes válidas, no funcionan, y esto es el trasfondo de muchos conflictos con los escolares, situación analizada, sobre todo, en los Centros de Enseñanza, como un elevado fracaso escolar, traducido en efectos sociales, como que haya escolares que humillen a otros compañeros y extraños, lo graven en el “móvil” y posteriormente lo cuelguen en internet culpando de todo ello a las familias.

El mayor problema no está en los Centros Educativos que mantienen unas normas, unas más flexibles que otras, pero lo que se intenta es inculcar modales y valores, aparte de los conocimientos; lo que ocurre es que solos no pueden porque a la falta de autoridad familiar hay que añadir un mayor margen de confianza a los , en los asuntos de los Centros y tutelar más a los hijos en casa. Los motivos de conflicto suelen ser:
1) Bajo rendimiento escolar.
2) Tareas domésticas.
3) La paga.
4) Horarios.
5) Que hacer cuando no cumplen las normas establecidas.
6) Ocio pasivo (Televisión, internet, consolas) vestimenta, alcohol, drogas,etc.

Que algunos padres tienen miedo corregir a sus hijos. Otros padres reconocen pillarles cansados, y otros añaden que “nadie nació enseñado”, etc…

EL DILEMA DEL CASTIGO. Al castigo físico se le han atribuido nefastos efectos psicológicos y en el coeficiente intelectual que favorecieron conductas antisociales, incluso el castigo prohibiendo la televisión. De ahí que se abogue por un sistema corrector haciéndole comprender al escolar, en que actuó bien o mal, porque educando bien, no es necesario el castigo, , es la clave, según la opinión de una madre y profesora. “La sociedad de hoy es mucho más compleja que la de antes”, porque los escolares de hoy han venido creciendo en la cultura del bienestar y se les da autonomía a edad muy temprana. Hasta estas últimas décadas había una confabulación educativa en la que imperaba el modelo de autoridad patriarcal y las pautas eran homogéneas en la familia y en el centro educativo, luego llegaron los cambios sociales y rompieron con lo bueno y lo malo. Hoy la autoridad tiene mal cartel porque nadie quiere pasar por autoritario y así se ha dejado a los escolares hacer lo que quisieron de cinco a seis años.

En definitiva: Hay padres que reconocen haber fallado mucho, en una sociedad cambiante como la actual, dándolo todo, olvidándose de lo bueno aprendido, quizá por falta de “tiempo”, dejando los hijos cuando deberian estar “supervisados”.

La frontera entre los problemas educativos, disciplina y actitudes son discontinuos, así muchas familias viven un calvario con sus hijos hasta el “diagnóstico del trastorno para mejorar la situación”.

Síguenos:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion