REPOSTERÍA (I)

Alimentos elaborados con leche - cuajada reposteríaHemos recogido por todo el Condado de Salvatierra – Paradanta, una serie de recetas de repostería que hacían nuestros mayores, aunque en realidad son cuatro los más tradicionales: arroz con leche, leche frita, manzanas, tostadas… Después había, como veréis otros, que hacían los mejor situados económicamente, sobre todo en las rectorales.

PASTEL, lo preparaban con un poco de mantequilla, 10 cucharadas soperas de harina, 10 cucharadas soperas de azúcar, un litro de leche, 3 huevos, galletas, jerez y guindas. Lo preparaban en una cazuela a fuego con un poco de mantequilla para fundirla y cubrir el fondo, después le ponían en ella, 10 cucharadas de harina y la iban tostando al fuego lento, cuando estaba tostadas le agregaban el azúcar y tostaban todo junto Con ello hacían una papilla con un litro de leche procurando no formar grumos. Al retirarla del fuego, le añadían 3 yemas batidas mezclándolo todo muy bien.

En un molde caramelizado ponían una capa de la papilla y otra de galletas empapadas en jerez, alternando las capas. Se desmoldaba al día siguiente y se adornaba con merengue o guindas.

MANZANAS, las pelaban y partían en trozos como las naranjas. Las freían con manteca de cerdo y doraban para sacarlas y espolvorearlas con azúcar.

LECHE FRITA, la hacía con 50 gramos, de mantequilla, 6 cucharadas de harina, canela, cáscara de limón, leche, azúcar, un huevo y harina. En un cazo ponían mantequilla y 6 cucharadas de harina; cuando la harina estaba envuelta en la mantequilla, le añadían leche preparada con azúcar, canela y el limón. Una vez la crema lista, la extendían en una fuente. Una vez fría la cortaban en trozos. También la rebozaban, pasando los trozos por harina y huevo, friéndolos en abundante aceite, que, al sacarlos del aceite le espolvoreaban azúcar.

TOSTADAS, las hacían en la sartén grande en la que se freían en aceite con una corteza de limón, después le echaban la mantequilla cocida y colada. El pan cortado a rebanadas una vez mojado en leche y huevo lo iban friendo hasta dorarlo, lo pasaban a una tartera con almíbar y miel hirviendo. Lo mantenían un rato y lo sacaban para servir.

ARROZ CON LECHE, aquí la receta era para once personas, con 5 litros de leche, medio kilo de arroz, medio kilo de azúcar, laurel y sal. Primeramente hervían la leche con el laurel, le añadían el arroz y movían constantemente con una cuchara de madera a fuego lento hasta que el arroz estuviera hecho, le añadían el azúcar y lo retiraban del fuego. Lo solían hacer en cazuela de barro.

PASTEL DE HIGOS, que también los había entonces en cantidad, lo preparaban con 300 gramos de pan un litro de leche, 300 gramos de azúcar, 2 manzanas, 200 gramos de higos, 100 gramos de uvas pasas y dos huevos. Picaban las manzanas, los higos y las pasas, luego lo cocían en leche. Con el resto de la leche, remojaban el pan hasta ablandarlo. Con todo junto y añadiendo los huevos hacían una masa que metían al horno.

Síguenos:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion