Estévez Cambra Militar

bateria san juanDo ficheiro virtual do Diario Oficial do Ministerio de Guerra, Tomo III,paxina 225. Parte Oficial.

El rey se ha servido aprobar la clasificación hecha por la Junta Consultiva de que V.E. dio cuenta a este Ministerio en virtud de declarar actos para el ascenso a los segundos tenientes de infantería, los cuales como Carlos Estévez Cambra, reúnen las condiciones que determinan el art. 6º del reglamento de 24 – 05 – 1.891.

No Diario Oficial do Ministerio de Guerra, mércores 27 – 07 – 1.916 sendo xa capitán suplica recompensa na que di:

Excmo. Sr.: En vista de la instancia que A V.E. cursó al Ministerio en 15 de febrero último promovida por el capitán de infantería Carlos Estévez Cambra, en suplica de recompensa por haber desempeñado durante cuatro años el cargo de profesor en la escuela regimental del regimiento de Murcia nº 37 del Rey (q.D.g.) ha tenido a bien conceder al citado oficial la Cruz de Primera Clase del Mérito Militar con distintivo Blanco con arreglo a lo prevenido en la real orden del 23 de agosto de 1.902.

Del real orden digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 23 – 07 – 1.910.

O 5 de Maio de 1.926 segundo A.B.C. en Monóvar se lle rendeu un homenaxe con asistencia do presidente da Deputación, da Audiencia, Comisario de Fomento, alcalde de Monóvar e Novelda, e numerosísimas representacións do pobo, celebrándose un banquete en honra do Comandante de Infantería Carlos Estévez Cambra, o cesar no cargo de Delegado Gobernativo de Monóvar no que realizou brillante xestión. Lle foi lida unha carta de adhesión do Gobernador Civil, e pronunciado discursos enaltecendo os méritos do pundonoroso militar Estévez Cambra, o cal expresou a súa gratitude.

O día 11 de novembro de 1.926 falece a súa dona, María Senra é Bernárdez. O seu viúvo Carlos Estévez Cambra, comandante de infantería cos seus fillos, María, Carlos, francisco, Ricardo, Josefina é María Victoria, presidiron o enterro en compaña dos irmáns, Alfonso, Isidoro é Fernando Senra, e a súa nai Matilde Cambra.

Segundo o diario O Día, do xoves 20 – 09 – 1.934 da unha información dun plan polo que o comandante de infantería Carlos Estévez Cambra, denuncia a existencia de unha táctica revolucionaria con encontros de armas en Asturias. Despois aparece nun procedemento da Guerra Civil, por ser monárquico.

Síguenos:

3 Comentarios

  1. Hola Manuel, mi segundo apellido es Estévez y soy sobrino bisnieto del Carlos Estévez Cambra al que se le dedica esta entrada. Mi madrina, Carmen Estévez Álvarez, -hija de Eduardo Estévez Cambra, hermano de Carlos-, aún recuerda las veces en que eran visitados en Vigo por “el tío Carlos” o ella misma iba con algún hermano a visitarlo a Madrid en donde residía. De hecho, he tenido conocimiento de esta entrada por mi primo Luis, hijo de Carmen, la cual completa su nombre con un “del Monte Carmelo” en honor a la Matilde del Monte Carmelo Cambra, madre de Carlos, a la que se hace referencia en este artículo como asistente al sepelio de su nuera. De esta Matilde Cambra y de su esposo Francisco Estévez, mis tatarabuelos, conserva mi madrina sendos retratos al óleo y un daguerrotipo muy rumboso de Matilde de joven con peineta y encaje a lo Pardo Bazán. Pero son los nombres de pila de estos tatarabuelos los que me llevan a la deducción, -a la vista del artículo sobre el apellido Cambra que leí en esta web-, que existió entonces otro matrimonio Estévez Cambra en Fornelos, lo cual es cuando menos singular considerando que el apellido Cambra no es muy común. Te he resumido en estas pocas líneas todo lo que sé, que no es mucho, de esta rama de mi familia en esa franja generacional y no tengo mucha habilidad para la recomposición de genalogías familiares, pero te agradecería que me pudieras confirmar la existencia de ambas familias Estévez-Cambra y mi falta de parentesco, por lo tanto, de cualquier descendiente de esa otra familia de Fornelos. Muchas gracias por tu esfuerzo y felicidades por tus hallazgos. Javier.

    • Estimado Javier: Efectivamente hubo dos familias Estévez Cambra, unidas por los Cambra, posiblemente también por los Estévez, que salen de su tronco común del lugar de Cambra en Frades, Mondariz hacia San Salvador de Leirado. Aquí se dividen, unos hacia San Adrián de Meder y la otra rama hacia Fornelos de la Ribera. Todos dentro del Condado de Salvatierra. La rama de Meder la conoces, la de Fornelos nace por Clemente Francisco Cambra, profesor en cirugía, como reza en el panteón familiar, casado con Rosa Rivas, tienen diez hijos, cinco en Argentina, tres párrocos abades y dos hembras, Rosa, casada con Jacinto Estévez Castro (este de Meder),con cinco hijos: José María, Clemente, Rogelio, Pepita y Rosa Estévez Cambra, de la que desciendo. Los hombres emigran a la Argentina, José María con su librería Cervantes y Rogelio con su notaria en Bahía Blanca. De Clemente solamente sé que vivió en Mercedes. Las dos hembras, Pepita, casó con otro Estévez, sus hijas, Piruca y Delia emigraron a la Argentina y Concha se casó con un Castro y toda su familia vive en Fornelos, y por enlace se recupera el Cambra de Leirado.
      Del tío Eduardo, como le gustaba que le llamara, tuve un trato familiar porque todos los días visitaba La Casa Pepe, del pariente Alonso Cambra. De la hija mayor Pilarita, enferma, le cedimos nuestra casa del Ravelo en Tortoreos, recién reformada, para que mejorase su salud. Era un encanto con sus 17 años. Le llevaba la leche desde Fornelos hasta Meder, todos los días en bicicleta. La casa de Meder la visité por primera vez en 1.942 en poder de una tía Estévez Álvarez y recuperada por José María, hijo de Eduardo. Sus salones, sus muebles, hasta de la casa del cura. Tuvimos amistad con África Porto, salvada la edad, yo jovencito y ella casada con un militar, que también visitábamos. Solamente te diré que mi padre y el hermano de Eduardo, ambos Manuel Estévez Cambra, polos años veintiocho, más o menos de la misma edad, jugaban a la política uno como Conservador y mi padre como carlista. Creo que también por los Estévez existe alguna relación familiar. Un abrazo, Manuel Alfonso Estévez. (al menos tu pariente).

Dejar una contestacion