Preparados con harina de maíz I

Alimentos elaborados con maízA mis amigos: Laura, Lizeth, Monserrat, Luz, Itzae y otros, que me seguis en el blog. El maíz fue introducido en nuestra tierra con el nombre de “millo”; desde entónces, para distinguirlo le llamaron al viejo maíz (millo), painzo, millo miudo, millo dos paxaros, y al nuevo maíz, “millón”, “millote”, “millo grande”, “millo gordo”, y la curiosa forma conocida por el nombre indígena de “mainzo”.Después se quedó con el nombre de “millo”.

Cuando era pequeño iba abriendo los ojos, respirando a fondo sin pensar en nada, olvidado de todo. Me encontraba bien porque era rapaz en mi aldea. Algunos se levantaban temprano para trabajar antes de ir a la escuela, quizás con sueño. Había que levantarse no había más remedio.

A veces se llegaba cansado de no hacer nada, no entender nada. Al salir de la escuela estaba, para algunos, todo preparado para trabajar, para ir a sachar el campo, sembrar el maíz, pero no todo era tristeza, porque conocías la naturaleza, veías salir el sol, conocías pájaros, disfrutabas del paisaje verde, de los regueros. . . Otras veces te mojabas, tenías frío, pero seguías trabajando al tiempo que escuchabas al perro ladrar, y mirabas para el tejado de la casa de tu aldea y la veías triste y sola.

Te gustaría viajar, marcharte y llevar la simiente del maíz a otras partes; pero no puedes, llega la noche, te quedas a dormir y a soñar. Por la mañana aún con sueño, sientes el ruido de las cacerolas, te estiras, frotas los ojos y empiezas a pensar en qué hacer con el maíz.

Teniendo en cuenta la dieta alimentaria que era en tiempos pasados, con la harina de maíz se hacían las “enxebres empanadas” ofrecidas por los servidores de los “señoritos” medievales, reproducidas en las ménsulas del compostelano pazo de Xelmírez del siglo XII.

Para que tengáis una idea de la minuta completa, en mi tierra, era: “A Parva”, primera comida del día, con pan de maíz y aguardiente. El almuerzo o desayuno, con tocino y pan de maiz. La comida (Xantar), carne de cerdo y pan de maíz. La merienda, lo sobrante de la comida. La Cena, caldo, papas con pan de maíz. (La dieta equilibrada entraba en la “rueda de alimentos” en cantidad).

Existen miles de preparados con harina de maíz, desde el pan como alimento básico, en todas sus formas, tortas, bizcochos. . . entendiendo por harina de maíz, al polvo fino que se obtiene en las molineras y molinos de agua en nuestra tierra, sin olvidarnos de los “Buñuelos de harina de maíz “acompañados de mermelada que en 1.904 se hacían en nuestros lares con nuestras abuelitas, con manteca de cerdo en el Condado de Salvatierra de Miño.

Hoy aún se siguen fabricando rosquillas y melindres en la villa de Puenteareas, con harina de maíz, aromatizadas con limón, espolvoreadas con azúcar.

Hoy también se hacen “crepes” de harina de maíz en masa cocinada en la sartén en forma redonda o en forma de torta con agua y huevo. Es decir: 1º) Se selecciona la harina de maíz, para 4 personas, por ejemplo, un vaso de leche de 200 mililitros, una cucharada de mantequilla y 2 huevos. 2º) Preparar la masa mezclando los huevos y la harina, añadiendo leche templada y remover para eliminar los grumos.(Mejor en la batidora) antes de cuajar la masa en la sartén. Dejarla reposar 20 minutos. 3º) Cocinar los crepes añadiendo en la sartén u poco de mantequilla, darles vuelta con una espátula y dorarlos. 4º) Rellenarlos a gusto de niñas y niños quienes pueden participar en los mismos. ¡Ah! Se Admiten rellenos de jamón y queso, de palitos de cangrejo, o también de nata, chocolate, helado o mermelada.

Pregunto: ¿Cómo os gusta más? Ya me lo contareis.

¡Ojo! Se pueden presentar enrollados, doblados o en forma triangular. Como más os gusten.

Síguenos:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion