Las grandezas del maíz II

Alimentos elaborados con maízEl maíz, en español, mijo en turco, panizo en americano, millo en gallego y milho en portugués, son apelativos que recibe esta gramínea con más de 2 metros de altura.

Tiene esta planta flores masculinas y femeninas separadas. Las masculinas forman una panícula terminal, conocida por “banderilla”, en forma de espiga; la femenina en forma de mazorca. De cada flor femenina surge el estilo y todas juntas asoman el extremo en forma de cabellera con su trenza. Cada una de las flores origina la semilla que crece en cultivos de regadío. La recolección la marca la cabellera del propio maíz.

Precisamente, la cabellera contiene aceite graso y esencia, virtudes diuréticas. Hirviendo 30 gramos de cabello de maíz, en un litro de agua a fuego y retirado después de hervir, enfriado y colado, es muy bueno para la secreción urinaria. También el grano es bueno por su compuesto de sustancias nitrogenadas, almidón, azúcares y . . . el escondido jarabe de maíz usado en refrescos.

Hoy, los científicos, apuestan por el maíz para la fabricación de productos farmacéuticos base proteica; es el tercer cereal más importante en el mundo, y según los investigadores, la utilización y modificación genética de la planta, para la producción de fármacos es buena en términos de seguridad y estabilidad.

La transformación del maíz en términos prioritarios, en la alimentación humana, sus derivados y sus no prioritarios, sus tres actividades como materia fundamental en la fabricación de harinas, tortillas y productos similares son excelentes. La fabricación de “hojuelas de maíz” (corn flakes), ocupan hoy, una posición importante.

En las “palmitas de maíz”, el maíz es utilizado en forma parcial. En México, por ejemplo, la fabricación de “tortillas” es uno de los mayores procesos de producción con maquinaria actualizada para el “amasado”, ”cortado”, ”formado” y “cocido”.

En estos momentos, se estima que más de 800 artículos utilizados por el hombre interviene el maíz. Me explico:
1º) Almidón. Se usa para usos industriales.
2º) Féculas. Usos industriales
Se usan en alimentos, cosméticos y medicinas
3º) Dextrina: En usos industriales.
En miel, jarabes, alimentos y medicina ( para niños); pastelería, cerveza, quesos procesados , gomas de mascar, leche condensada, confiterías, licores, postres, bebidas, jaleas, mermeladas y salsas.
4º) Fructuosa, en alimentos, jugos enlatados, condimentos, refrescos, vinos.
5º) Malto Dextrina, en alimentos en polvo para bebidas, pastelerías.
6º) Etanol, en bebidas alcohólicas, adictivos.
7º) Hidrol (melaza), en solventes orgánicos, tabaco, curtidos etc.
8º) Solubres, excipientes y otros usos.

Además, el maíz purifica la atmósfera y obedece los ciclos de los organismos vivos.

Para terminar, el maíz contribuye al equilibrio ecológico con el “metabolismo C”.

Síguenos:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion